La UE ayudará a África a crear un sistema regional de control de la pesca

Date: January 25, 2017

Source: La Voz de Galicia
Author: María Jesús Fuente

Defiende mayor transparencia en los acuerdos con otros países como China y Rusia.

La propuesta para poner en marcha un sistema de coordinación regional de vigilancia pesquera que incluya a los Estados costeros africanos recibió ayer el visto bueno de la Agencia Europea de Control de la Pesca, en Vigo, y de la Comisión Europea. Se trata de mejorar los sistemas de control actuales y de optimizar recursos con las agencias europeas y los Estados miembro. En realidad, el proyecto se desglosa en dos. Por una parte, el destinado a observadores de control en el mar, o lo que es igual, un programa regional de inspecciones. Por otra, abarcaría el control en los puertos.

Las dos iniciativas fueron presentadas ayer por la Conferencia Ministerial sobre la Cooperación Pesquera entre los Estados Africanos que bordean el Océano Atlántico (Atlafco-Comhafat) con la Agencia de Control. La idea es, como primer paso, empezar con los barcos europeos. Los promotores son conscientes de que su puesta en marcha no será fácil y no precisamente por falta de fondos europeos, con los que contará, sino por lo complejo que resulta en algunos países africanos y por la falta de voluntad política. Esta circunstancia hará que su puesta en marcha requiera de tres o cuatro años.

Listado de barcos

Otro asunto abordado ayer en el marco del convenio de colaboración con el Consejo Consultivo de Larga Distancia (LDAC) fue el fomento de la transparencia en los acuerdos pesqueros con los Estados africanos. Mejorar esa transparencia se considera fundamental. Para ello, sería necesario elaborar un listado de los buques que pescan en las aguas de los países africanos y conocer detalles hasta ahora ignorados, como el número de buques chinos que faenan en Senegal, o los términos del acuerdo ruso para saber cuánto pagan por trabajar. En general, se trata de conocer la normativa que rige en materia pesquera y la actividad de todos los buques que desarrollan su actividad. «De momento solo lo hace Europa. En el resto de los países hay oscurantismo y se ocultan todo tipo de detalles», apunta Alexandre Rodríguez, secretario general del LDAC, y uno de los asistentes a la reunión de Vigo. En ella también participaron representantes de Marruecos, Senegal y Santo Tomé y Príncipe, además de los de la UE.

En opinión de Alexandre Rodríguez, la falta de transparencia perjudica en la igualdad de trato a los países y a la ciencia. «El hecho de no conocerse las capturas incide en los excedentes de pescado y, por tanto, va vinculado a la gestión sostenible», añade el director general.

Por último, la buena gobernanza enfocada a que los Estados africanos y la Unión Europea vayan de la mano en los foros internacionales fue otro de los temas abordados. La intención es que todos ellos puedan remar en la misma dirección y procurar que se haga un seguimiento en la aplicación de las recomendaciones para comprobar que se cumplan.

Posted on Categories Africa EuropeTags