Un informe sitúa a España como el país de la UE que más lucha contra la pesca ilegal

Date: December 3, 2016

Source: Faro De Vigo
Author: A.Amoedo

ARVI recoge un estudio que certifica la aplicación eficiente del reglamento de Bruselas en la materia -Resalta su “sofisticado sistema informático”

La Unión Europea se mostró decidida a luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR o IUU, por sus siglas en inglés) a través de una resolución que enmarcaba a los estados miembros a llevar a cabo unas determinadas medidas, poniendo énfasis en los productos llegados desde terceros países. Un estudio reciente, llevado a cabo por una ONG y recogido por la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), sitúa a España como el país que más ha actuado (y que lo ha hecho con eficiencia) contra esta lacra, disponiendo además de los medios financieros, técnicos y humanos suficientes, que dista de lo realizado por otros países de la propia UE.

La encargada de realizar dicho estudio fue Environment Justice Foundation (EJF) dentro del grupo de trabajo número 5 del Consejo Consultivo de la Flota Comunitaria de Larga Distancia (LDAC, en inglés). En concreto, la ONG valoró la aplicación en la UE del Reglamento (CE) nº 1005/2008, en vigor desde el 1 de enero de 2010. Para ello, se centraron en la inspección de las importaciones, que se hace mediante la verificación de las solicitudes de acceso a los puertos designadas y de los certificados de capturas emitidos por los estados de pabellón del barco.

La evaluación, presentada el pasado mes de octubre, recoge los informes remitidos por los estados miembros (deben remitir uno cada dos años 2010/11, 2012/13, 2014/15) y encuentran que “difiere considerablemente entre estados”. El artículo 9 del reglamento estipula que cada país debe inspeccionar el 5% de los desembarques y transbordos realizados por barcos de terceros países en sus puertos designados cada año. En el informe 2014/15 España ha sido el país que más Certificados de Capturas de Importaciones ha recibido, así como el que más número de solicitudes de asistencia ha hecho a terceros países. De esta forma, España ha cumplido rigurosamente con lo establecido en el reglamento.

¿Cómo lo ha hecho? Según expone el documento de ARVI el país llevó a cabo (al igual que Francia) una “reorganización institucional significativa, centralizando tareas administrativas en un solo lugar y aumentando la eficiencia y efectividad de la cooperación, coordinación y comunicación”. De igual forma, es el estado que emplea a “mayor cantidad de personal para validar y comprobar los certificados de captura”, junto con Reino Unido. Por último, España ha elaborado un “sofisticado sistema informático que permite comunicarse automáticamente con las autoridades aduaneras sobre los resultados de los controles de documentos y verificación de los Certificados de Captura”.

 

Posted on Categories EuropeTags